Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra el sacramento de la penitencia

La forma como se celebra el sacramento de la penitencia o de la reconciliación, denominación que recibe bajo preceptos de la Iglesia Católica y Ortodoxa, para los fieles que profesan esta religión, y que relaciona la primera confesión, se lleva a cabo de tres formas; la inicial e individual también concedida como la confesión, la segunda a modo comunitario y la tercera en confesión y absolución general.

Como se realiza el sacramento de la penitencia

Como se realiza el sacramento de la penitencia
Como es la celebración del sacramento de la penitencia

Tanto la iglesia católica como la ortodoxa, conciben en sus leyes divinas hacia sus feligreses, la concepción de siente sacramentos, entre los que se encuentra la penitencia, reconciliación o popularmente conocido como la confesión.

El ritual con el que se desarrolla su celebración, tiene como objetivo la liberación de los pecados, como primer paso para recibir de primera mano a Jesucristo en medio de la Eucaristía.

Celebración precedida por el sacerdote en lo que a la religión católica refiere, donde como requisito para recibir la comunión, los cristianos católicos ya bautizados al cumplir una edad pertinente, ante esta autoridad eclesiástica, se dirigen para ser escuchados y perdonado en voz y mandato de Dios.

En las costumbres católicas, existen tres formas de celebrar el sacramento de la penitencia; la primera en referencia a un sacramento individual, la segunda a modo comunitario y la tercera en confesión y absolución general.

Etapas como se celebra el sacramento de la penitencia

Como cualquier otra celebración, la fiesta del sacramento de la penitencia, conlleva el desarrollo de unas etapas o pasos que, deberán de cumplirse con antelación para recibir la liberación del pecado.

Dichas etapas son 5. A continuación una descripción breve de cada una de ellas

  1. Examen de conciencia: recorrido por la vida, en aras del reconocimiento de todas aquellas acciones que están en contravía del bien y de las leyes de Dios para sus hijos en la tierra.
  2. Acto de contrición: arrepentimiento de corazón de los pecados o faltas cometidas contra Dios y contra los hermanos.
  3. Confesión con el sacerdote: presentación frente a frente con el sacerdote, en donde en medio de un conversatorio, el católico que recibirá el sacramento de la penitencia, dará a conocer los pecados que haya cometido para iniciar en el camino de la absolución.
  4. La penitencia como acto de satisfacción: sometimiento a un acto que de alguna manera compense o mitigue el error o falta cometida.
  5. Absolución: por último, el cristiano católico recibe la absolución, el perdón de Dios de todos los pecados cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.