Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra la novena de aguinaldos en colombia

novena de aguinaldos en colombiaLa novena de aguinaldos  es una tradición muy popular que se celebra en Ecuador, Venezuela y Colombia,  pero el día de hoy hablaremos sobre como se celebra la novena de aguinaldos en Colombia. Las novenas navideñas son muy populares en Colombia y se celebran durante el mes de diciembre, como su nombre lo indica son 9 días en los que familiares se reúnen en los hogares y realizan oraciones y cantos o villancicos en honor al nacimiento del niño Jesús. Esta novena inicia el día 16 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre a media noche, aunque algunos suelen iniciarla un día antes.

La tradición que ha pasado por generaciones se origino cuando el franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea de la ciudad de Quito, escribió la novena a petición de doña Clemencia de Jesús Caycedo Velez, fundadora del Colegio La Enseñanza en Bogotá. Dichos escritos fueron publicados en el año de 1743, los cuales contenían un lenguaje muy antiguo y adornado, originalmente la novena no tenía los famosos gozos, estos fueron añadidos tiempo después por una religiosa llamada María Ignacia. Del mismo modo hoy en día la novena de aguinaldos cuenta con muchas modificaciones en su lenguaje, lo que hace que cada vez sea mucho más moderna.

Cómo se celebra la novena de aguinaldos?

En Colombia una tradición muy fuerte de los católicos durante estos días, es asistir a la novena que realizan las distintas iglesias a las 4:00 o 5:00 am, el sacerdote realiza una corta misa y procede a realizar la novena de aguinaldos; en estas novenas por lo general los más chicos acostumbran a llevar panderetas un instrumento parecido a un tambor formado por dos aros en los cuales vienen insertados varias sonajas que emiten ese sonido característicos que se escucha en los hogares colombianos cuando se cantan los gozos o villancicos.

Para realizar la novena de aguinaldos la familia organizadora debe contar con un pesebre, es decir una representación del nacimiento del niño Jesús en su hogar, los invitados se reúnen alrededor del pesebre y dan inicio a la novena. Se procede a dar gracias a Dios y se inicia con la novena la cual inicia con la oración para todos los días, luego de esto se lee la oración a la virgen maría, oración a San José y la reflexión del días, seguido de la oración al niño Jesús para finalizar con los cánticos de los gozos y villancicos.

novena de aguinaldos colombia

Del mismo modo cuando finaliza la novena la gente tiene la costumbre de brindar un refrigerio a las personas que asistieron a la novena, es muy típico en estas fechas repartir buñuelos, natilla, arroz con leche, chocolate, empanadas, hojaldres, galletas, tamales y demás comidas típicas no solo de esta fecha sino de diciembre en general.