Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra la navidad en España

La navidad se apodera del país español desde inicios del mes de diciembre, en esta temporada mágica y alegre se recuerda el nacimiento del niño Jesús. Las calles y establecimientos adornados con sus alumbrados, así como la calidez humana en estos tiempos tan fríos, crean el ambiente perfecto para estas fechas. España es uno de los países más turísticos de Europa, y no es para menos, ya que solo en navidad recibe a un gran numero de turistas, que eligen destinos como Madrid, Barcelona, Sevilla, entre otros.

La cultura española en navidad, encierra muchas costumbres y tradiciones, que desconocemos en gran parte del mundo, la cual es claramente imprescindible conocer si estamos pensando en pasar navidad en este lugar. Es por ello que hemos creado este post, con las costumbres y tradiciones navideñas de España, que quizás no conocías.

Costumbres y tradiciones de navidad en España

alumbrados navideños en españa

Desde el 6 y 8 de diciembre, días feriados en España con motivo de la Inmaculada Concepción, los españoles inician los preparativos para la navidad. Desde estas fechas se empiezan a decorar las casas, calles, bares, almacenes, restaurantes y todo tipos de lugares con adornos navideños, luces, arboles de navidad y el infaltable para muchos, portal de Bélen, que consiste en una representación por medio de figuras del nacimiento del hijo de Dios.

La navidad en España se puede decir que inicia oficialmente el 22 de diciembre, pues no sólo en esta fecha empiezan las vacaciones escolares, sino que también se efectúa el famoso sorteo de la Lotería de la Navidad, celebrado desde el año de 1763, haciendo millonario por estas épocas a algunos españoles.

La nochebuena celebrada el 24 de diciembre es quizá, la fecha más importante en la navidad de España, este día se suele trabajar solo hasta medio día y cuando se acerca la noche, inicia la celebración de nochebuena. Este día las empresas suelen regalar a sus empleados cestas con productos navideños como: embutidos, bebidas, galletas, entre otros elementos. La celebración inicia con una reunión familiar y de amigos cercanos, bien sea en la casa de algún familiar o  en un sitio alquilado, todos se sientan a cenar y entonar canciones navideñas.

cena de noche buena en españa

La cena que se brinda para la nochebuena por lo general, debe ser especial, con platos típicos de Navidad entre dulces y salados como lo es el pavo, cordero, cochinillo (lechón) y mariscos; por su parte en cuanto a los dulces es muy tradicional compartir los turrones y polvorones; así como hacer un brindis con vino. Después de la cena algunos acostumbran a asistir a la Misa del Gallo, la cual inicia a las 00.00 horas, en conmemoración del hijo nacido de Dios. Esa misma noche también se suelen repartir los regalos que trae Papa Noel, aunque es importante recalcar que otros prefieren hacerlo el 6 de enero, día de reyes.

Al día siguiente, 25 de diciembre, denominado el día oficial de la Navidad se continua la celebración, en esta caso las familias nuevamente se reúnen para seguir celebrando y comer delicias como chocolate o turrón.

Esta temporada tan anhelada, finaliza con la llegada de los Reyes Magos de Oriente, el 6 de enero; este día se celebra principalmente a los niños y se les da regalos, recordando como los 3 reyes otorgaron al niño Jesús, oro, incienso y mirra. El 5 de enero se efectúa la famosa Cabalgata de los Reyes Magos durante la cual los niños reciben dulces y se divierten con este espectáculo, mientras que el 6 de enero sus familiares les dan sus regalos. Estos días es muy tradicional ver las panaderías llenas con roscones de reyes, un dulce típico de esta fecha.

dia de reyes en españa

Curiosidades de la Navidad en España

    • En Galicia y el País Vasco no existen los Reyes Magos, en su lugar dan regalos otros personajes. En Galicia, es el Apalpador, un carbonero, al cual deben cantarle canciones populares para que traiga los regalos, por otro lado en el País Vasco, los presentes los trae Olentzero, un carbonero mitológico, que se dice baja de la montaña el día de navidad para repartir los regalos.
    • La comunidad Valenciana realizan una representación de teatro con títeres, del nacimiento o llegada de los Reyes Magos, es conocida como el Tirisiti; sus funciones se realizan en la ciudad de Alcoy en la provincia de Alicante.
    • En Navidad en las Islas Canarias y los Ranchos de Ánima y de Pascua, se acostumbra a reunirse grupos grandes conformados por lo general por músicos, quienes durante la noche cantan canciones tradicionales y religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.