Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra la navidad en Colombia

Colombia es catalogado internacionalmente como el país más feliz, esta alegría se radia aún más en épocas decembrinas, y es que para los colombianos la navidad es una época de alegría, amor, solidaridad y por qué no de fiesta.

celebración navidad en Colombia
La navidad en Colombia

Para quienes se preguntan como se celebra la navidad en Colombia, hemos preparado este articulo donde mostraremos algunas de las costumbres mas populares que se realizan en todas las regiones del país.

Costumbres y tradiciones navidad colombianas

Alborada

La alborada se realiza el primero de diciembre a las 00:00 horas, esta tradición es muy popular en ciudades como Medellín y eje cafetero, este día salen todas las personas a las calles cantando, gritando y lanzando harina como bienvenida al mes mas alegre del año. De esta manera se da por inaugurada la temporada navideña en Colombia.

Dia de las velitas

El día de las velitas es una de las fechas mas añoradas por los colombianos en diciembre, esta es una celebración que se realiza el 7 diciembre día de la inmaculada concepción. Las familias de todo Colombia salen a la calle a encender velas en la fachada de su casa, se acostumbra encender una vela por cada miembro de la familia y cada luz se pone intenciones para que la virgen y el niño Jesús bendiga el hogar y conceda dicha intersección.

Ademas este  día se enciende el alumbrado navideño en todas las ciudades de Colombia, en Ciudades como Pasto, Medellin y Quimbaya, el alumbrado es uno de los atractivos turísticos que atrae visitantes de todas las regiones.

Novenas de aguinaldos

La novena de aguinaldos o novena de navidad es una tradición que se realiza en Colombia, Venezuela y Ecuador muy similar a las posadas navideñas que se realizan en México y Centroamérica. La novena de aguinaldos inicia el 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre, en estas fechas se acostumbre reunirse en el trabajo, en el colegio, en la iglesia, en el sector o en familia para rezar día a día las oraciones, consideraciones y reflexiones amenizados por alegres gozos navideños y villancicos tradicionales.

Además, al terminar la novena se acostumbra realizar dinámicas y jugos lúdicos mientras se disfruta de pasabocas, dulces u otro tipo de comida que brinda el anfitrión a los asistentes.

Noche buena

En la noche buena se acostumbre reunirse en familia para celebrar el nacimiento del niño Jesús, en algunas comunidades se realizan actos religiosos, mientras que en otras las reuniones terminan en fiesta donde se baila temas alegres propios de diciembre.

Las cenas familiares son otra de las costumbres infaltables en noche buena, en cuanto a la gastronomía el plato más tradicional es el natilla y los buñuelos. En este día también se acostumbra estrenar ropa, así como entregar regalos a los niños a nombre del niño Jesús.