Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra el día de las velitas en Colombia

El 7 de diciembre es la celebración de la fiesta de la virgen inmaculada concepción, este es uno de los días más anhelados por los colombianos y de hecho es el día donde se observa mayor concurrencia de personas para compartir la alegría del diciembre. Si te preguntas como se celebra el día de las velitas en Colombia, en este articulo te vamos a explicar el desarrollo del 7 de diciembre en las diferentes regiones del país.

dia de las velitas colombia
Dia de las velitas colombia

Dia de las velitas en Colombia

La celebración del 7 de diciembre es una tradición que ha venido celebrándose desde, este  día las familias colombianas a costumbran a encender velas, farolitos y demás adornos luminosos a lo largo de las calles, en las ventanas o en el andén de la casa.  Cada vela encendida suele representar una petición o una persona en particular, para que la virgen maría ilumine el futuro de aquella persona, o interceda para que la petición puesta sea acogida y se haga realidad.

En algunas poblaciones de Colombia se realizan desfiles con velitas y faroles, también es común que este día se realicen concursos de iluminación como es el caso del municipio de Quimbaya en el Quindío, lugar caracterizado por la fantástica iluminación que se extiende inclusive hasta el 8 de diciembre. La iluminación en este poblado ha ganado alta popularidad en la región del eje cafetero y cada diciembre es visitado por miles de personas interesados en observar el festival de luces. Otras ciudades que se caracterizan por realizar excelentes alumbrados son Medellín, Pasto, Bogotá, Tunja, entre otras.

La música decembrina empieza a sonar en cada una de las bocinas que se encienden parea amenizar esta fiesta, y en algunos lugares o sectores la celebración de las luces termina en bailes entre familias o entre comunidades.

La gastronomía también es una característica clave de la celebración del 7 de diciembre, así mientras se encienden las velas la familia puede degustar de exquisitas recetas como natilla y buñuelos, chocolate, tamal, empanadas entre otras comidas populares.

Los eventos religiosos también tienen amplia popularidad en este día, pues recordemos que las velas se encienden en conmoración a la fiesta a la virgen inmaculada concepción. Así la iglesia católica realiza el último día de la novena a la inmaculada concepción, también se realizan eucaristías, y posteriormente actos culturales y juegos pirotécnicos.

De esta manera el común denominador de los colombianos el 7 de diciembre es compartir la alegría de diciembre representada en una vela encendida, al mismo tiempo que se inaugura la temporada navideña que se extiende hasta el 1 de enero.