Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra el 12 de diciembre en mexico

12 de diciembre El 12 de diciembre se celebra el día de la virgen de Guadalupe en México y otros países de américa e incluso Filipinas, en este día se realiza una fiesta en honor a la aparición de la virgen a San Juan Diego, un indígena del pueblo chichimeca; la virgen se le apareció en el cerro del Tepeyac durante el año 1531. La morenita como también es llamada ya se le había aparecido a este humilde hombre en otras ocasiones pero fue el 12 de diciembre que desesperado por la salud de su tío paso nuevamente por el cerro y la virgen se le volvió a aparecer, le pregunto que era lo que lo atormentaba, él le contó y la virgen le dio que no se preocupara que su tío ya estaba totalmente sano.

Acto seguido la morenita le pidió que subiera al cerro y recogiera unas flores, las puso en su ayate (tela de hilo) y seguidamente le pidió que las llevara ante el señor obispo y que sólo delante de él desplegara su ayate. Cuando llegó donde el obispo al mediodía hizo exactamente lo que dijo la santísima virgen de guadalupe, desplego el ayate y mientras caían las rosas en la tela se plasmaba la imagen pintada de la virgen de Guadalupe.

Tiempo después de este suceso se inicio la construcción de la iglesia de la morena en el famoso barrio la Villa, hacía el año 2002 este hombre (Juan Diego) fue elevado a santo por la iglesia católica, esta virgen en el país mexicano es la patrona, la que cuenta con mayor numero de seguidores, tanto así que alrededor del país hya templos e iglesias dedicadas a su culto.

Que se realiza el 12 de diciembre?

Las actividades que se realizan en esta fecha por lo general inician una noche antes, es decir la noche del 11 de diciembre para amanecer el 12 de diciembre, en determinados lugares se congregan miles de habitantes de este bello país y al unisono realizan cantos, ofrendas y le dedican una serenata a la virgen de Guadalupe cantándole las famosas mañanitas.

El 12 de diciembre en México también se tiene la costumbre de reunirse en familia en los hogares y dedicarle un rosario y danzas para honrar a la morenita, se suele ofrecer a los invitados e incluso vecinos, danzantes y toda persona que está participando de esta celebración una comida típica de esta fiesta llamada «reliquia» la cual puede ser cualquier tipo de platillo, todo depende de las posibilidades que pueda ofrecer a los invitados la familia que organizo la reunión. Por lo general en esta reliquia se suele ofrecer asado de bodas, arroz, frijoles, pozoles, mole, birria, asado de puerco, entre otros.

12 de diciembre en mexico

Así mismo en el día de celebración de la virgen de Guadalupe al mediodía se realiza una misa la cual se dedica a la celebración y bendición de las rosas, siendo el momento del día donde más se concentran creyentes no sólo de la virgen guadalupana sino también cristianos católicos, sobre todo en la Basílica de Guadalupe en México siendo el sitio donde se congregan cientos de miles de mexicanos para celebrar este día.

En México también se tiene la tradición que durante la peregrinación no solo se van a la procesiones los fieles y organizadores, sino también todo tipo de danzantes, en este día es muy común ver la famosa danza de matachines y los concheros. Algunos tiene la fiel creencia que sí un niño o niña nace el 12 de diciembre se le debe poner como nombre Guadalupe, en honor a la morenita.