Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra una misa de bautismo catolico

El bautismo es uno de los sacramentos más importantes dentro de la religión católica o cristiana, siendo la más reconocida y la que cuenta a su vez con más seguidores en el mundo. Este ritual que se realiza tiene como fundamento invocar a la santa trinidad (Padre, Hijo y Espíritu santo) mediante el agua que se vierte sobre la cabeza de la persona a bautizar; este acto así mismo hace oficialmente  al bautizado miembro de la iglesia recibiendo la muerte y resurrección de Jesucristo.

Esta celebración consta de una serie de partes que explicaremos más a detalle a continuación.

Celebración de una misa de bautismo- Pasos

Acogida o iniciación

La misa inicia con el saludo a los padres, padrinos y comunidad en general dedicando unas palabras, acto seguido pregunta a los padres por el nombre del niño o niña a bautizar, también se les pregunta si están seguros de bautizar a su hijo y desean educarlo en la fe de Jesucristo; esto mismo se les preguntará a los padrinos del niño.

Una vez hecho esto el sacerdote procede a realizar la señal de la cruz sobre el pequeño, la cual deberán también hacer los padres y padrinos; esto se efectúa como símbolo de bienvenida al niño a ala comunidad cristiana.

Liturgia de la palabra

En este paso el sacerdote busca que antes de realizar el bautismo, se avive la fé de los padres y padrinos, así como de todos los asistentes por medio de la lectura de varios pasajes bíblicos, incluyendo la homilía o sermón preparado por el sacerdote; también se invita a los fieles a realizar una oración y la letanía de los santos, donde se invita a todos a invocar varios santos, sobre todo aquellos que son patronos de los niños. Esta sección concluye con la oración del exorcismo y la unción pre bautismal  con el oleo de los catecúmenos e imposición de manos por parte del celebrante.

Liturgia del sacramento

Esta parte de la misa del bautismo católico es quizá la más importante, ya que en esta es donde se realiza el acto o rito como tal del bautizo.  En esta se realiza una preparación donde inicialmente se bendice el agua, se efectúa con los padres y padrinos la renuncia al pecado y realizan la profesión de fé para finalizar con el ritual del bautismo.

Bendición e Invocación a Dios sobre el agua

En esta parte de la celebración el sacerdote lo que hace es bendecir el agua con la que se bautizará al niño, este elemento es utiliza para simbolizar la vida, limpieza, regeneración y fecundidad. Una vez el celebrante haya terminado de hacer sus oraciones y procede a bendecir el agua.

Renuncia y profesión de fé

En esta parte de la misa del bautismo el sacerdote dirige sus palabras hacia los padres y padrinos, donde se les recalca la responsabilidad que tienen con el niño de llevarlo por el camino de la fé en Cristo. Así mismo les pregunta si renuncian al pecado y las seducciones, y les pide profesar su fé preguntando si creen en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra a la cual ellos deben responder.

Ritual bautismo católico

El ritual exacto donde se le realiza el bautismo al niño el sacerdote inicia con una reflexión sobre el bautismo, así como también preguntando a los padres y padrinos si quiere que su pequeño sea bautizado en la fe de cristo; acto seguido inicia el ritual haciendo tres inmersiones o infusiones de agua diciendo lo siguiente:

Yo te bautizo en el nombre del Padre (primera inmersión) y del hijo (segunda inmersión) y del Espíritu Santo (tercera inmersión).

Luego de esto se efectúa la unción del niño con el santo crisma, para los que no sepan que es el santo crisma es básicamente uno de los aceites sagrados que utilizan la iglesia católica; el sacerdote realiza una pequeña oración y le unge en la coronilla con el óleo.

ritual de bautismo catolico

En el siguiente paso se hace la imposición de la vestidura blanca como símbolo de la dignidad de cristiano, el sacerdote será el encargado de imponerla la prenda blanca al niño, para luego realizar una oración. Este ritual finaliza con la entrega del cirio, el sacerdote muestra el cirio diciendo: Recibid la luz de Cristo; después de estas palabras el padrino o padre enciende la vela del pequeño con el cirio pascual, el celebrante (sacerdote) dirige una palabras donde enfatiza en acrecentar la luz de cristo a lo largo de la vida del niño.

Una vez finalizado el ritual o misa se puede realizar algo adicional como es la presentación del niñ@ bautizado a la virgen, con esto ya se da por terminado oficialmente la misa de bautismo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.