Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra año nuevo en China

La celebración de año nuevo no es universal en la misma época, diversas culturas lo celebran de diferentes formas e incluso diferentes temporadas. Una de las que más llama la atención por la cantidad de rituales y el misticismo que contiene es la cultura asiática y la celebración de año nuevo chino.

También conocida como la fiesta de la primavera, ya se acerca la celebración de año nuevo en China, pero esto no tendrá lugar el 31 de diciembre del presente año, sino en los meses de enero y febrero de acuerdo al calendario lunar de ese momento. Es una fiesta que dura 3 días y está llena de costumbres, rituales y mucha alegría.

Al igual que en otras culturas, es una celebración que se lleva a cabo en familia, las cuales se reúnen para dar la bienvenida al nuevo año.

celebracion de año nuevo chino
Celebración de año nuevo chino

Decoración de año nuevo chino

Muchas decoraciones alusivas se pueden observar en los hogares de las familias en China y todos los que practiquen estas costumbres, la intención de las decoraciones es atraer la buena suerte lo cual también implica que los hogares y sitios de celebración estén completamente limpios.

Dentro de las decoraciones se encuentran los pareados en las puertas, estos consisten en carteles colgantes con frases de buenos deseos, palabras sobre la buena suerte y todo lo que se espera atraer para el año que se aproxima.

Se suele observar además el dragón chino como parte de la decoración, así como otros símbolos protectores de su gente como tigres. El dragón se caracteriza por ahuyentar malos espíritus y representa riqueza y prosperidad, este símbolo es el protagonista de una danza de año nuevo entre la población.

Platos típicos

La cena del último día del año es la más importante para esta cultura y lleva el nombre de Nianyefan. Los alimentos son preparados a base principalmente de pescado de agua dulce (que simboliza prosperidad), empanadas chinas y licor chino o baijiu, compuesto por un cereal denominado sorgo y otros granos como el maíz.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son imprescindibles en esta celebración, con ellos la cultura china hecha fuera los malos espíritus para dar paso a buenos espíritus, mientas más ruidosos y llenos de colores, mucho mejor para su gente. Todas las familias siguen esta importante tradición desde cualquier parte del mundo donde se encuentren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.