Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebran las bodas en México

Las celebraciones de las bodas en México son diversas, en relación a sus múltiples expresiones culturales y tradiciones cambiantes de sus pueblos. Sin embargo, al igual que los matrimonios de cualquier país, los rituales del intercambio de anillos y la promesa de amor entre los novios es casi la misma.

Siendo más bien característico de México en la celebración de las bodas, la entrega de “las arras” a la novia, la ofrenda de flores de parte de la novia a los pies de la Virgen María. Y como no destacar en la fiesta posterior al ritual eucarístico, el gran banquete que se ofrecen a los invitados con platos típicos de la gastronomía mexicana.

Como se celebran las bodas mexicanas

Como se celebran las bodas mexicanas
Como se celebran las bodas mexicanas

El tipo de celebraciones de bodas en México, son generalmente las mismas que en diferentes países de Latinoamérica se llevan a cabo, en relación a los matrimonios católicos, siendo algunos de los rituales típicos los siguientes.

Ceremonia eucarística

Intercambio de anillos: al intercambio de anillos lo acompaña la promesa de amor entre los novios, quienes, de manera juramentada ante el Altar de Dios, se prometen amor perpetuo.

Las arras: las arras o las doce monedas, son un simbolismo que ritualmente responde a una vida material compartida en la pareja.

El lazo: posterior al intercambio de los anillos se acostumbra enlazar a los novios con un lazo decorado con flores, símbolo de la unión de dos almas en una sola.

Ofrenda de flores a la virgen de Guadalupe: muy característico de los mexicanos es la ofrenda de flores naturales de parte de la novia a los pies de la Virgen María.

Arroz: el arroz a la salida de los novios del templo, capilla o lugar donde se realice la ceremonia de consagración del matrimonio, se acostumbra arrojar sobre sus cabezas una lluvia blanca de arroz, como símbolo de prosperidad venidera.

Fiesta de boda mexicana

comida: Las fiestas de bodas mexicanas se celebran por lo alto, con música, baile y comida.

Tradicionalmente los novios ofrecen la invitación a su familia, amigos y allegados a la celebración de su matrimonio para celebrar con ellos, la alegría de haber consagrado su amor.

Dicha fiesta se caracteriza por los banquetes ofrecidos a los invitados, en los que relucen platillos tradicionales de la gastronomía mexicana. La cena o almuerzo por lo general suele ser muy elegante.

 Vals: Posterior a degustar la cena o almuerzo de celebración, los novios bailan el vals, primera canción que, abre de manera oficial el baile.

Posterior a la primera pieza de baile, los novios bailan con sus padres, suegros, y personas más allegadas.

El baile del billete: En la celebración de bodas mexicanas, la insignia de la fiesta es el baile de billete, en el que de manera singular los invitados se levantan para bailar con los novios y ofrecer en la pieza de baile dinero. Los billetes que se ofrendan a los novios, son pegados con alfileres en los vestidos de cauda uno de los novios respectivamente.

Baile: Pasado el baile del billete, el baile de los invitados se abre para compartir con alegría la fiesta entre todos los invitados. Suelen estar presentes en a fiesta orquestas, o grupos musicales de la región, donde la música popular de México como lo son los mariachis no faltan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.