La renovación de votos hoy en día es una celebración más común de lo que parece, pues con tantos matrimonios fallidos hacer una celebración del triunfo de uno es como todo un logro en estos tiempos, dónde el amor suele ser tan corto. Con esta celebración la pareja de casados buscan enaltecer los años de casados que llevan y como han podido permanecer juntos a pesar de las adversidades. Normalmente una renovación de votos matrimoniales se realiza cuando llevan más de 10 años de casados o incluso más, siendo para muchas parejas una muestra de admiración de que el amor, compresión, paciencia y unión pueden hacer de un matrimonio una alianza hermosa para toda la vida.
Esta celebración se lleva a cabo de distintas maneras, dependiendo del lugar dónde estés y las creencias que tengas, no obstante hay un factor en común entre como realizan estas celebraciones, así que vamos a conocerlos a continuación.
Cómo se celebra la renovación de los votos nupciales
La celebración de renovación de votos matrimoniales, es uno de los momentos que pocas parejas creen que puedan llegar a celebrar, no existen como tal un tiempo determinado para celebrar, aunque la mayoría decide hacerlo cuando llevan ya muchos años de casados y con este lo que buscan es reavivar y dar un reconocimiento a su amor.
Si deseas hacerla y no tienes idea de cómo, deberías leer las anotaciones que haremos en este post, dónde mencionaremos como se celebra popularmente una renovación de votos en la gran mayoría de países. Claramente esto es solo una guía, tu decides que quitas o añades dependiendo de tus gustos y cómo quieras festejar este día tan especial, pues lo mejor de todo es que para una renovación de votos, no existe como tal un protocolo el cual debas seguir a diferencia de un matrimonio.
Vestuario
El vestuario que van a utilizar la pareja el día de la renovación de votos, depende mucho de los gustos de cada persona, así como del estilo que hayan elegido la pareja tanto para la ceremonia como para el lugar de celebración. Hay personas que para hacer más conmemorativo el momento, utilizan para la ceremonia los trajes que usaron en su boda, en caso de tenerlos, o si no adquieren nuevos; mientras que para la recepción se cambian y utilizan un vestuario más acorde a la ocasión. Algunos simplemente prefieren usar un traje elegante para la ceremonia así como para la celebración, aunque como dijimos al inicio todo depende de los gustos y del estilo o temática del evento.
Ceremonia
La gran mayoría de parejas de casados que han sellado su amor por medio de la iglesia, para la renovación de votos optan por hacerlo nuevamente con una ceremonia oficiada por un sacerdote o pastor, la cual por lo general es similar a la primera. Otras parejas prefieren celebrar dicha ceremonia en un lugar especial para ellos, dónde pueden igualmente invitar a un sacerdote como celebrante. En algunos casos las parejas prefieren no realizar una ceremonia, en su lugar alquilan un sitio y son ellos mismos o algún familiar que con un discurso, conmemore este acontecimiento.
Lo que todos sí hacen y es algo de suma importancia para cada uno, es que el día elegido para la renovación de los votos, sea en el lugar que sea o celebrado de la forma en que quieras, debe ser en una fecha importante para ellos, preferiblemente el día en que se unieron como casados.
Lectura de los votos
Una de las partes más importante de este evento son la lectura de los votos nupciales, algunos prefieren hacerlo otros no; todo depende de la pareja. A pesar de ello, esta parte es para la gran mayoría indispensable y el motivo por el cual desean celebrarlo, por eso deciden preparar un pequeño discurso dónde se profese el amor y compromiso que desea hacerle nuevamente a su esposo (a).
Cabe mencionar que no necesariamente se deben preparar nuevos votos, pues algunos simplemente utilizan los mismos que dijeron el día de su boda, aunque hacer unos nuevos demuestra todo el aprendizaje de las cosas buenas y malas que han tenido que atravesar en el matrimonio y como han podido superarlos, dándole a los votos un sentido más sentimental y especial.
Argollas
El intercambio de las argollas o anillos es un acto que también se realiza durante una renovación de votos, algunos prefieren hacerlo con los anillos que usaron en su boda para reforzar aún más el significado de estos, sin embargo otros prefieren adquirir otras argollas para este momento tan especial. Las argollas son utilizadas como símbolo del compromiso al cual se van a profesar la pareja en esta nueva etapa.
Fiesta o Celebración
Para la fiesta o recepción después de toda la ceremonia, podría ser en el mismo lugar que el anterior o si la pareja prefiere puede elegir un sitio distinto, el cúal dependerá de varios factores como la cantidad de invitados, presupuesto, entre otras cosas. Lo ideal sería elegir un sitio que represente algo para la pareja, puede ser un restaurante u hotel favorito, que haga de este momento mucho más especial.
En cuanto a la decoración, banquete, animación y demás son temas claramente importantes, tanto así que muchos intentan recrear lo mejor que puedan como fue el lugar de la recepción el día de la boda, ofreciendo no sólo a los invitados sino también a ellos mismo, un viaje en el tiempo hacia ese momento tan maravilloso. Esta parte en una renovación de votos no necesariamente debe hacerse así, pues cada quién lo hace de la manera que mejor le parezca y como su presupuesto se adecue.
Hay parejas que prefieren hacer su celebración de votos, mucho mejor a como fue su boda o sencillamente hacer una reunión más pequeña e intima sólo con los familiares más allegados, todo depende de gustos. Al finalizar la celebración o antes de ella la pareja regala en agradecimiento a los invitados recordatorios de este día tan importarte para ellos.
Para finalizar, debemos mencionar que dependiendo de las culturas de cada país y lo importante que sea para ellas el matrimonio, la renovación de votos puede celebrarse o no. Así como cambiar el estilo de ceremonia que realizan, en algunas culturas por ejemplo, hacen la plantación de un árbol, unión de las manos, ceremonia de la luz, del agua y muchas más.