Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra una boda en francia

Las bodas o matrimonios en cada país se celebran de una manera distinta, debido a que cada lugar tiene su propia cultura de donde surgen un sin numero de tradiciones que la distinguen entre otras; un claro ejemplo de esto se puede apreciar en las fiestas o celebraciones, sobre todo en las de una boda donde en casi la mayoría de países europeos guardan algunas similitudes, sin embargo hay otras que son muy propias de cada país.

En Francia las bodas como tal tienen muchas tradiciones que se realizan antes, durante y después de las boda, muchas de estas costumbres con la modernización se han ido perdiendo, aunque hay otros más tradicionales que prefieren seguir manteniendolas, esto se puede ver muy a menudo en los pequeños pueblos de este país.

Celebraciones de los franceses en una boda

Conozcamos un poco más sobre como se celebra una boda en francia , que costumbres o tradiciones típicas tienen en este hermoso país, te aseguro que muchas de estas no se te pasarían por la mente que pudieran existir.

Antes y durante la ceremonia o boda

Antes de la ceremonia se tiene la tradición de que los novios deben dormir por separado, simbolizando la vida de soltero y la de casados; cuando los novios se dirigen hacia el sitio de la ceremonia se forma una caravana de coches quienes van tocando sus bocinas y haciendo cantidad de ruidos, esto también lo hacen cuando se acaba la ceremonia y se dirigen hacía la recepción.

Sólo algunas personas en las bodas de Francia aún conservan la tradición de que los asientos de los novios sean de terciopelo así como también que el camino central este regado de hojas de laurel.

La novia debe llevar consigo para la ceremonia cuatro objetos y/o elementos; uno de ellos deben ser viejo que representan la familia, el segundo debe ser nuevo el cual simboliza la nueva vida que vas a comenzar, el tercer objeto debe ser prestado utilizado para la buena suerte y el cuarto elemento deberá ser de color azul simbolizando la pureza.

Cuando los novios van saliendo de la ceremonia los invitados empiezan a arrojarles granos de arroz como símbolo de prosperidad y fertilidad para la nueva pareja de esposos.

Durante la fiesta o recepción

En cuanto a la recepción o fiesta de una boda en francia se acostumbra a elegir un menú con variedad de platillos, dentro de los cuales no puede faltar el ‘»croquembouche» una tarta en forma de pirámide, rellenas de crema y bañadas en caramelo, toda una tradición.

Para el brindis los novios utilizan la famosa «coupe de mariage»  o copa de matrimonio, en español; dentro de la copa hay un pequeño trozo de pan y el vino que hacen referencia a una vida sana para la nueva pareja de recién casados.  Durante la fiesta también se hace la famosa subasta del jarretière, o la liga, en español, la cual lleva la novia en su pierna. La dinámica funciona de manera que la novia debe ir levantando su vestido poco a poco, hasta que quede la liga al descubierto, el que haya ofrecido más dinero cuando la liga queda a la vista de todos, tiene el honor de quedarse con ella.

costumbres de una boda en francia

En estas bodas también se realiza la famosa actividad de lanzar el ramo, anteriormente los franceses lo hacían de una manera distinta en la que los hombres corrían tras la novia para agarrar el ramo. Hoy en día se le lanza el ramo a las mujeres y se cree que la que lo atrape será la siguiente en casarse.

Después de la boda

Dentro de las mismas tradiciones que se tienen esta tomar una sopa de cebolla, la cual no va incluida dentro del menú de la recepción; esta sopa se suele consumir después de terminada la boda pues según los franceses este rico caldo les ayuda a recuperar las fuerzas gastadas durante la noche.

Otra costumbre que se hace en estas bodas, sobre todo en las más clásicas y que aún conservan tradiciones antiguas de las bodas en Francia es despertar a los novios y ofrecerles un plato con una mezcla que lleva chocolate, plátanos y champaña, servida en una vasija decorada  con papel sanitario; a esta preparación o costumbre se le conoce como el orinal y la utilizan para reflejar el paso de los novios desde la infancia hasta la edad adulta. También se suele interrumpir su noche con ruido de cacerolas o cualquier objeto que haga ruido.

Esta es quizá una de las costumbres más raras y poco conocidas de una boda en francia, lo es debido a que muchos ya no suelen hacerlo. La tradición consiste en que la familia recoge las sobras de la comida de la fiesta y se las pone en el cuarto de los recién casados, hasta que la pareja no haya probado la comida sus familiares no se retirarán.

Si conoces otra tradición típica de una boda francesa que no se haya mencionado en este post puedes dejarla abajo en la sección de los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.