Saltar al contenido
Como se celebra

Como se celebra un matrimonio en Huancayo

Los matrimonios en Huancayo, ciudad capital de la región de Junín en Perú se celebran a modo  tradicional de los modos de vida, muestras culturales y religiosas de sus gentes, quienes característicamente ven este tipo de ceremonias religiosas, el medio por el cual atraer la abundancia a manos llenas, de ahí los lujosos procedimientos con los cuales se llevan a cabo dichas ceremonias, en las que además se incluye la popular rutina conocida como “palpa” tradición en la que se obsequian regalos de bodas de gran valor, con el objeto de ayudar a la pareja que contrae nupcias, y que sirven para emprender el inicio de una vida conyugal con todos los favores prósperos y frutíferos que merece la vida matrimonial.

matrimonio en Huancayo

Costumbres de Huancayo

En medio de las costumbres que identifican el pueblo huancayo, se encuentran inmersas aquellas relacionada con el desarrollo y practica de los protocolos de los populares matrimonios a modo Huancayo, según los cuales se conoce que los lujos y las extravagancias en medio de la ceremonia se hace notar a flor de piel, por el hecho mismo de ser culturalmente para este pueblo un precepto sobre el cual en medo de la celebración de este sacramento, se debe dar mención como clave para lograr la prosperidad en la nueva vida que como pareja representa la unión matrimonial.

De ahí que el recibimiento de la celebración del matrimonio se deberá efectuar a manos llenas con bombas y platillos, dando la importancia que esta fecha merece, ocupándose minuciosamente para la celebración de los detales que cualquier boda requiere, como el vestido de la novia, su peinado y preparación de su imagen, la decoración de la iglesia, las argollas y la atención a los invitados.

Siendo la atracción característica, la ceremonia de entrega de regalos, tradición más conocida como “palpa” donde los familiares, amistades y allegados de los novios concursan al ritmo de baile para entregar obsequios generalmente costosos a la nueva pareja, siendo el desquite de su generosidad la hora en la que al llegarse la oportunidad al contraer matrimonio se le devuelva con mayor abundancia el detalle ofrecido en el momento.

Así se celebran las bodas en Huancayo

Costumbres de Huancayo

Primero la ceremonia

La ceremonia nupcial se desarrolla normalmente como cualquier boda tradicional, con la llegada de la novia en su coche y con un vestido sinigual con el que irradia un ambiente de pureza y felicidad para el intercambio de las argollas frente al altar, en declaración del sacerdote de un matrimonio para toda la vida.

Tras la bendición del sacerdote, a la salida a la pareja le espera como es común en todo matrimonio una gran lluvia de arroz, como símbolo de abundancia.

Cumplimiento a los padrinos

La hora del padrino “cumplimiento” se hace presente cuando uno o más de un invitado que por lo general suelen ser el o los más generosos, son homenajeados por la pareja en la decoración local sobre el cual se efectuara el festejo. Se da apertura a la fiesta con agradecimiento por parte de los novios al padrino, persona que recibe este importante cargo, a quien se ofrece las mejores atenciones en muestra de alimentos y bebidas típicas de la región.

Regalos para matrimonio

Los regalos se entregan a fila de la generosidad de los asistentes a la fiesta. Ceremonia iniciada tras el “cumplimiento” homenaje en agradecimiento a los padrinos de bodas, quienes serán los primeros en avanzar a la entrega de regalos y/u obsequios a los recién casados ¡Qué suelen ser muy generosos!, regalos que son entregados en desfile por parejas en nombre de familiares y amigos, quienes avanzan a la entrega en medio de bailes cargando su regalo si es que el peso del mismo se lo permite.

Las costumbres de palpa indican sobre dichos regalos, obsequios al por mayor, donde se pueden observar autos, camionetas, camiones, terrenos, casas, apartamentos, viajes, contratos, electrodomésticos y dinero en efectivo. A la hora final dichos regalos son custodiados para que llegado el momento sean evaluados en coordinación con los novios y el padrino para saber que familia fue la más generosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.